Pretextos de escritura


Disparadores de escritura

         En esta sección de Revista Literaria 3E, encontrarán pretextos de escritura, consignas que han servido como disparadores para buscar la propia voz. Siempre es conveniente partir, de todos modos, en relación con un texto literario, con una lectura que interpele, que nos presente de imprevisto su arte, o que llegue en silencio y con timidez, pero que al irse no nos deje como al principio, que nos sacuda brevemente con su cahetazo artístico, que nos movilice cada fibra, hasta que escribir sea una digna manera de expresar lo que nos pasa, lo que nos dice ese texto, lo que esa obra es cuando se encuentra con nuestra propia  historia. 

1.ELIPSIS LITERARIA, UN RECURSO SILENCIOSO...

La elipsis es un recurso que se puede dar en cualquiera de los géneros literarios y produce un interesante efecto, que deja al lector en movimiento, activo, en relación con el texto. Consiste en hablar de algo sin nombrarlo, omitirlo, mantenerlo en el silencio. 
Observa el siguiente poema, que no menciona en ningún momento a su objeto poético, al cual solo llama "él". Intenta adivinar de qué habla, a qué le canta el poema:
   
No es lo enorme
lo que lo vuelve majestuoso,
sino su carácter de tormenta de verano,
su incendio matutino,
su alegre torpeza de iracundo,
la monotonía que a veces lo amedrenta
al atardecer.
Él, siempre él.
Haciéndome sentir su calor.
Intocable y lejano como un ausente.

¿Adivinaste? Una pista: es un elemento de la naturaleza, el más solitario de los astros. 

La estrategia utilizada en este ejemplo es describir un elemento, sin nombrarlo, empleando recursos poéticos como personificaciones, metáforas e imágenes sensoriales.
Si vuelves a leer el poema sabiendo de qué se trata, todo cobra otro sentido, pero el recurso primordial de esta poesía es utilizar la elipsis (lo que no se nombra) hasta el final, sin develarlo.

Bolígrafo - Wikipedia, la enciclopedia libre
La propuesta de escritura es elegir un elemento de tu entorno cotidiano y utilizarlo como objeto poético, describiéndolo, personificándolo, etc., en un poema. Elige algo que esté en el mismo lugar en el que te encuentras (una maceta, una taza, un lápiz, unas zapatillas gastadas, una escoba, lo que sea). Es más, si no se te ocurre nada, podrías jugar a elegir el objeto que en este momento esté más cerca de tu brazo izquierdo. Una vez que tengas el objeto, simplemente hay que escribir, describir, cantarle al objeto, sin nombrarlo, llamándolo "él" o "ella", incluso nada. Cuando lo tengas, sería genial que te animaras a publicarlo en un comentario. ¡Qué gusto será leerte!

    

2. A LA BREVEDAD


Esta propuesta de escritura consiste en poner en una caja microrrelatos de un mismo escritor o escritora, puede ser Anderson Imbert o Ana María Shúa, por ejemplo, que tienen varios y muy interesantes ("Espiral", de Imbert, es un microcuento que despierta la imaginación de cualquiera). Se irán extrayendo los textos literarios breves de la caja y se compartirán en voz alta. Luego, cada participante elegirá uno de esos microrrelatos.


La propuesta de escritura consiste, entonces, en pasar el microrrelato elegido por una "picadora imaginaria de papel", recortando palabra por palabra. Meter las palabras (que antes conformaban el texto elegido) dentro de una bolsa y mezclar bien. A continuación, cada participante extraerá cinco palabras de su bolsa de texto picado (la cantidad puede ser menor, en caso de que el microrrelato sea más breves que un suspiro). 

Luego, deberá escribir un microrrelato original en el que aparezcan, en cualquier orden y en cualquier parte del mismo, incluyendo el título, esas cinco palabras. 
Por ejemplo, si me tocaron estas palabras: DINOSAURIO - LA- LICUADORA- PERO- AUTOPISTA, deberé escribir un microrrelato (que cumpla con todas las características propias de este tipo de texto), en el que aparezcan empleadas estas palabras. 

😮*La consigna puede complicarse, por ejemplo, pidiendo un microrrelato de un subgénero específico: escribir un microrrelato fantástico, usando las cinco palabras que te tocaron del texto picado; escribir un microrrelato de ciencia ficción, usando  las cinco palabras que te tocaron del texto picado, etcétera.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escritores mercedinos: Oscar Dinova, dialogando con 3E en tiempos de pandemia- 1ra. Parte

"Aquella noche", microrrelato de ciencia ficción

ESCRITORES MERCEDINOS: Oscar Dinova y un desafío de escritura -2da. Parte de la entrevista