Recomendaciones de lectura

¿Qué leer? 



Sin duda, la lectura literaria es algo muy personal y cada lector se enfrenta a su modo con ese texto que lo interpela. Cada uno atraviesa la lectura con su historia, su visión de mundo, su contexto, su perspectiva. Entonces, el libro va cobrando forma en el prisma particular de los lectores, que lo completan, que le dan vida, que muestran sus matices más recónditos. Por ello, recomendar literatura es una tarea difícil, aunque no por ello esquivaremos el desafío, pues, intentaremos contagiar el entusiasmo por algunos libros que asombran y cautivan.


*GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO, de D. Adams.
Una historia de ciencia ficción que coquetea con el absurdo, pero que instala detrás de su humor cínico una crítica social y una profundidad filosófica envidiables. Un libro cuyas reflexiones dejan al lector flotando en la oscuridad del espacio. Arranca un jueves, como cualquier otro, con un muchacho al que le van a derribar su casa con una máquina topadora, porque obstruye lo que será el camino de una nueva autopista. Pero entonces sucede, a gran escala, lo mismo que en nuestro minúsculo planeta: una empresa constructora extraterrestre tiene orden de desalojo y viene a sacar a la Tierra del medio de una futura autopista intergaláctica. En unos minutos, los terrícolas se enteran que no son el centro del universo, que no están solos y que, además, son los seres más atrasados e insignificantes de las galaxias, para desaparecer minutos después, en manos de la constructora contratada. A partir de allí, el azar y la "improbabilidad" acompañarán a los sobrevivientes: el muchacho desalojado, y su amigo, un joven de otra galaxia que se había hecho pasar por humano y que era amante de nuestra cerveza, por su viaje "haciendo dedo" en la autopista intergaláctica. 

😉Guiño para los lectores: ¡Esos tipos sí que saben dónde está su toalla!

*EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, de W. Golding.
Como contrapartida a la concepción de la bondad innata del ser humano, aflorando en un contexto natural, despojado de los dogmas sociales, esta novela nos muestra lo que un contingente de colegiales perdidos en una isla desierta es capaz de hacer por sobrevivir, a medida que transcurren los días que los separan de un rescate que temen nunca vaya a llegar. Sondea las miserias humanas, las transformaciones del pensamiento en los contextos adversos, los límites y sus transgresiones, el miedo infantil, el pensamiento mágico, la ferocidad.

😉Guiño para los lectores: ¡Solo podrá hablar quien sostenga la caracola!

¡Pronto subiremos más recomendaciones! Los dejamos, por ahora, en buena compañía, con estos dos libros extraordinarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escritores mercedinos: Oscar Dinova, dialogando con 3E en tiempos de pandemia- 1ra. Parte

"Aquella noche", microrrelato de ciencia ficción

ESCRITORES MERCEDINOS: Oscar Dinova y un desafío de escritura -2da. Parte de la entrevista